jueves, 5 de marzo de 2009

Los números

Cuando a alguien, transcurridos unos años que dejó de estudiar, se le pregunta qué son para él (o ella) las Matemáticas, la respuesta más frecuente es que son números. Y es verdad que los números nos rodean (aunque mucho más nos rodea la Geometría, pero eso es otra historia -que diría Michael Ende en La historía interminable, libro que desde aquí os recomendamos-), y dejan tal huella que para mucha gente pasa a ser la imagen visible de las Matemáticas.

Gran invención del ser humano (utilizando el libro, que también recomendamos, de Georges Ifrah Las cifras: historia de una gran invención) a lo largo de muchas culturas, y que hoy aprendemos en pocos años, ha necesitado de muchos milenios y de muchas pequeñas (o grandes, según se mire) invenciones.

Empecemos poco a poco. A continuación tenéis una presentación realizada por Tresem (ese nombre es el que aparece en el inicio) sobre los números, titulada Cuento árabe, basada en un texto de Juan José Millás con ilustraciones de Antonio Fraguas "Forges" que forma parte del libro Números pares, impares e idiotas (que también recomendamos).
Bien. Vosotros vais a preparar una entrada a este blog que trate sobre alguno de los siguientes temas:
  • Cómo aprendió el hombre a contar
  • Los números en Babilonia
  • La numeración china
  • Los números egipcios
  • Los números griegos
  • Los números romanos
  • El cero
  • La numeración azteca
  • La numeración maya
Como siempre haced referencia a las fuentes de información que usáis, ya sean textos, imágenes fijas o vídeos. Además todo el mundo tiene que enviar un comentario a esta entrada, indicando qué le ha parecido y una reflexión personal sobre lo que en ella se trata.

1 comentario:

  1. ¡Sana envidia me da! Qué interesante los mundos que puedes abrir desde las matemáticas.
    Esos conceptos ágiles y llenos de vida propia que un docente puede acercar al mundo de los demás. De los que necesitamos saber. Muy buena la entrada colega.

    ResponderEliminar