sábado, 7 de marzo de 2009

Los números en nuestras vidas

Que los números están presentes en nuestras vidas es evidente, pero seguramente en más sitios de los que uno piensa.

Al ser uno de los objetivos de este blog exponer las matemáticas de la vida cotidiana (y en la vida cotidiana) vamos a mostrar y proponer, para hipotéticos alumnos y alumnas de Educación Secundaria, actividades sobre la presencia de los números en nuestras vidas (que habrá que adaptar según el nivel educativo).

El bloque de Números forma parte del currículo matemático de todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), muchas veces con demasiada presencia y profundización, pues eclipsa otras partes de las Matemáticas tan o más interesantes.

Imagen de http://alfonsoycia.blogspot.com/2006/10/pi-se-nmero.html

Nos corresponde a los docentes diseñar la actuación didáctica y seleccionar los recursos que vamos a utilizar. Por tanto, en un primer momento, habrá que buscar y seleccionar la información y organizar las actuaciones.

Como primera aproximación se podría realizar una encuesta individual y una puesta en común grupal para conocer dónde encuentran números nuestros alumnos y qué clase de números. Nos serviría para detectar sus ideas previas y para abrir posibles vías de profundización, bien porque aparezcan propuestas que no hubiésemos contemplado o bien por incidir en aquella presencia de los números que pasa inadvertida para casi todos.

Después habrá que considerar:
  • Selección de contenidos; concreción de objetivos
  • Recursos a utilizar (digitales o no)
  • Criterios de evaluación
  • Forma de trabajar (individual, grupal)
  • Forma de presentar el trabajo y plazos
  • Forma de presentar las conclusiones: uso de entradas en el blog
Las tareas relacionadas con esta idea comenzaron con las entradas anteriores “Un poquito de humor” y “Los números”, esbozando su aspecto histórico y cultural y se irá completando con entradas futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario